miércoles, 8 de abril de 2009

CUNA DE EMPERADORES


BEIJING

Es una ciudad más alargada que Shangai; no tiene tantos rascacielos; las edificaciones son enormes también, pero hacia los costados.

Por ser la morada de varios emperadores Beijing construyó edificaciones y plazas impresionantes; espacios dignos para que ellos vivieran, visitaran, vacacionaran y rezaran. Parece que cada uno quiso dejar su marca registrada con alguna construcción, lago o jardín. Esto hace que hoy Beijing tenga lugares fabulosos, llenos de detalles y de mucha calidad.

Las calles de esta capital están flanqueadas por edificios grandes, cuadrados y en tonos de grises. En los espacios públicos se ven muchísimos policías y militares, hay mucho control por todos lados; cruzar una calle es una odisea porque están la mayoría valladas, salvo en determinados puntos donde se puede cruzar… todo esto está bueno por la seguridad, pero a la vez es extraño, se respira un cierto aire estricto pero el ambiente es súper pasible y agradable. El sistema político nacional se hace sentir más por estos lares. Shangai es una ciudad más cosmopolita, Beijing se siente más comunista, con una gran devoción por Mao Tse-tung. Y por ejemplo, todos los días es un acontecimiento alzar y bajar la bandera de la plaza Tiananmen (donde está el mausoleo de Mao), los militares marchando y haciendo el protocolo correspondiente.

En cuanto a los chinos, seguimos viviendo experiencias muy buenas. En el tren de venida conocimos a Nicholas, quien nos contó mucho de Beijing y de otros lados de China. Al salir de la estación averiguó cómo teníamos hacer para llegar a nuestro hostel. Habló con otro citadino que justo iba en nuestra dirección; este segundo no sabía una pizca de inglés, pero nos guió, nos esperó cuando nos retrasábamos (porque veníamos con todas las mochilas), y hasta nos pagó el ticket del subte a los cuatro! no nos dejó darle el dinero, quedamos híper impresionados.

Al día siguiente coordinamos con Nicholas para recorrer algunas partes de la ciudad, caminamos por las calles del barrio histórico y nos llevó al parque de Beihai; de noche recorrimos una zona de bares y pubs que están sobre un lago; el ambiente es muy agradable! Después nos invitó a comer comida típica china pero evitando las comidas que nos impresionaban y todo lo picante. Cuando decimos que nos invitó es porque insistió en pagar él, una muestra más de su hospitalidad.

Los siguientes días recorrimos solos. Uno de los lugares visitados fue la Ciudad Prohibida. Hace menos de 100 años entrar ahí podía costarte la vida, ahora solo cuesta un ticket. Es una ciudad de 72 hectáreas, rodeada en su totalidad por una fosa y una muralla. Tiene muchas edificaciones en el interior, cada una construida con un propósito, la sala de festividades, la de asuntos políticos, el sector para vivienda, etc. Los colores que predominan son el amarillo y el bordo, que significan el poder y la sangre respectivamente. Era inusual que los emperadores salieran de la ciudad, por eso el sitio tenía tantas edificaciones y jardines.

Al atardecer fuimos a la plaza Tiananmen a ver el momento en que bajan la bandera. Se realiza un importante despliegue militar para el acontecimiento. Esta plaza es simplemente un pedazo inmenso de cemento, pero tiene mucha historia cargada, lo que la transforma en un símbolo muy importante. Esta vallada y para acceder a ella se debe pasar por controles policiales. En esta plaza, por ejemplo, Mao hacia formar a un millón de militares. En torno a la misma se encuentra la ciudad prohibida, museos y el mausoleo de Mao.

Lugares por recorrer en estos días: el templo del cielo, la gran muralla china, el palacio de verano, el mercado de la seda. El viernes de noche nos vamos a Pingyao por el día y luego seguimos a Xian a conocer a los Guerreros de Terracota.

2 comentarios:

  1. Qué lindo todo!!!! Sigan contando que uno lee y viaja con ustedes!!! Gracias! Qué divino verles las caras, el cope, los ojos brillantes, las sonrisas!! Los queremossos!!!

    Leti

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa amigaaaa y tortuuuu!!!!, que felicidad verlos ahi del otro lado del mundooooo!!!.. Me encantaron las fotitos y las descripciones, muy periodistico todo, que producción!!, jajaja ... no puedo dejar de comentar ese look viaje que se hicieron, que lindos los dos de pelo cortoooo!!!

    Sigan colgando fotitos!
    bjsssssssssss desde Floripa,
    Mely

    ResponderEliminar