domingo, 12 de julio de 2009

TODO SOBRE EL AGUA

La principal característica del delta del Mekong es que sus pobladores (unos 17 millones) viven y trabajan sobre el agua; hay pueblos enteros construidos arriba del río. Y por otro lado, acá se concentra la principal producción de arroz de todo Vietnam.

En esta zona, los botes se llevan el papel protagónico, son el principal medio de transporte, pero además los usan como puesto de feria, como kiosco e incluso como casa.

Link a fotos Delta del Mekong

El tour que contratamos demoraba dos días, desde Saigón hasta Phnom Pen; pasamos la noche en Chau Doc (ciudad grande de la zona) y en el trayecto fuimos haciendo varias paradas:
- una casa flotante con criadero de peces. Algunas familias, en general ayudadas por el gobierno, construyen debajo de sus casas criaderos de peces (de cuatro metros de profundidad) y con la ganancia del negocio van devolviendo el préstamo.
- una fábrica artesanal de láminas de arroz; las usan mucho en la cocina, es el material con el que se envuelven los arrolladitos primavera.
- un islote donde hay familias enteras de artesanos que trabajan la madera.
- en una fábrica artesanal de leche de coco; los vietnamitas la usan para todo, es como la leche de vaca para nosotros, hacen caramelos, galletas, postres.
- en un pueblo de 7.000 habitantes, llamados Cham, es una comunidad islámica, los primeros musulmanes que encontramos en el viaje.

Esta zona del Mekong es la última que visitamos en Vietnam. Hasta este momento no nos habíamos probado los típicos gorros vietnamitas (que usan las mujeres), así que pedimos uno prestado por lo menos para sacarnos una foto.

CURIOSIDADES VIETNAM

Las mujeres se cuidan mucho del sol; a las horas donde pica más, es normal verlas caminando, en bici o moto con paraguas y tapa bocas. Llegamos a verlas con guantes de lana en la playa!

HO CHI MINH - SAIGÓN

Link a fotos Ho Chi Minh - Saigón

Saigón es la capital de Vietnam del sur; es una ciudad muy densamente poblada, tiene 6.300.000 millones de habitantes. No le dedicamos más que un día porque queríamos cruzar la frontera el 17.

Acá nos re-encontramos con las bocinas y las motos, como en Hanoi; algunos llegan a dormirse arriba de los bi-rodados. También vimos varios mercados, de alimentos, frutas, verduras, carnes, había de todo; y también de ropa y zapatos.

Durante varios días estuvimos diciendo que teníamos que comer alguna comida exótica, así que ese día lo concretamos y en la cena pedimos una rana a la manteca; la verdad estaba muy buena, la carne parecida a la de pescado o pollo.

Saigón fue renombrada después de la independencia de Vietnam, y en homenaje a su líder comunista la llamaron Ho Chi Minh. Pero el grueso de la gente sigue llamándola Saigón, quizás por costumbre.

También aprovechamos para visitar el Palacio de la Reunificación, también llamado Palacio de la Independencia. Era una especie de casa de gobierno que ahora es solo museo.

Desde Ho Chi Minh contratamos un tour para ir hasta Phnom Penh, la capital de Camboya, en barco a través del delta del Mekong, uno de los ríos más grandes de Asia.

VESTIGIOS DE CIVILIZACIONES ANTIGUAS - MY SON

Desde Hoi An fuimos a conocer las ruinas de My Son; ruinas antiguas de templos budistas, que en sus orígenes habían sido hinduistas; se notaba en la arquitectura, era bien distinta a las construcciones budistas de China y del resto de Vietnam. Tienen el mismo estilo arquitectónico que Ankor Wat en Cambodia. Nos volvimos a Hoi An en barco por un río que no pudimos averiguar el nombre pero por el color suponemos que era el amarillo, era muuuy amarillo!

De tarde nos tomamos un ómnibus a Ho Chi Minh con escala en Natrang, otro balneario lindo de Vietnam. Salimos 19.30 y llegamos a Natrang a las 6 de la mañana, teníamos una hora y media de espera, ni lentos ni perezosos, fuimos a bañarnos a la playa. El agua estaba a temperatura perfecta y bien transparente, un buen refresque. 7.45 salimos en el ómnibus hacia Ho Chi Minh (ex Saigón), parando a almorzar en Mui Ne.

BALNEARIO DE MODISTAS – HOI AN

Hoi An está sobre la costa, en el centro-sur del país. Es un balneario original: ofrece turismo de alta costura. Además de tener lindas playas y una costanera llena de barcitos pintorescos, tiene cientos de tiendas donde te ofrecen vestidos, polleras y pantalones de todo tipo, hechos a medida. Tienen prendas ya confeccionadas, pero si querés otro talle, otro color o tu propio diseño, ellos te lo hacen en dos días. Es la perdición para las mujeres, porque además es una ganga.

Llegamos al balneario de modistas terminando la tarde. No habíamos reservado hostel porque queríamos verlos antes de decidir. En la calle nos cruzamos con Juan y Lucía, también del grupo de CCEE, y esa noche salimos a comer sobre el río.

Al otro día alquilamos bicis y nos fuimos los seis a la playa. Olas, palmeras, calor y buena temperatura del agua, nos quedamos un par de horas en el mar y nos fuimos a almorzar. De tarde recorrimos la ciudad vieja y de noche pintó cena despedida de Juan y Lu que seguían para Ho Chi Minh.

El tercer día alquilamos motos por el día para ir a la Montaña de Mármol y a Danang (un balneario a treinta kilómetros de Hoi An). A lo largo de la costa vimos un montón de predios cerrados, donde se estaban construyendo hoteles de las cadenas más conocidas. Dentro de 5 o 10 años suponemos que habrá complejos hoteleros enormes, lujosos y con playas privadas. Vimos también un par de caseríos de pescadores que probablemente saquen de sus tierras cuando terminen las mega-construcciones.

A la vuelta nos armamos un mate y nos fuimos a ver el atardecer a la playa. Después de que se oculta el sol la playa agarra un color bárbaro! Se arman mesitas con alfombras y ponen velitas en el medio y se ilumina toda la playa. Y claro, aprovechamos para cenar ahí, con un entorno espectacular.

Al día siguiente en el desayuno conocimos un americano cincuentón, que estaba en Vietnam de vacaciones y planeando la redacción de un libro sobre la guerra de USA ahí. Estuvimos charlando un buen rato con él, porque nos intrigaba cómo veían los yankies la guerra de su país contra Vietnam. Fueron asombrosos su falta de autocrítica, su reproche a la información sesgada en los museos vietnamitas y su convencimiento de que si los americanos ganaban la guerra, Vietnam estaría más desarrollado como país. En el fondo se creen un poco salvadores del mundo, qué lástima.

CIUDAD DE EMPERADORES - HUE

Hue es de las ciudades más antiguas de Vietnam. Era el sitio donde vivían los emperadores, antes de que llegaran los colonizadores franceses. En el lugar había una triple ciudad amurallada; una primera muralla de la ciudad vieja, otra segunda muralla de la ciudad imperial y otra tercera muralla de la ciudad prohibida, donde solo podía estar el círculo del emperador.

A la entrada de la ciudad vieja se encuentra el mástil más alto de Vietnam con la bandera del país. A los costados hay nueve cañones; cuatro representan a las estaciones y los otros representan los cinco elementos esenciales: agua, tierra, fuego, aire y metal.

Ésta ciudad no tenía ni la gloria ni el esplendor de las construcciones chinas. Estaba todo bastante deteriorado, la muralla plagada de heridas de guerra, con varias cicatrices de bombas. Vimos a varios vietnamitas haciendo trabajos de restauración, pero falta mucho para que quede prolijo.

Como en el norte de Vietnam, vimos acá mucho trabajo a mano: aserraderos, zapateros, agricultores, con muy poca tecnología y maquinaria.

Salimos a dar una vuelta en barco por el Río Perfume. El único olor que sentimos era bastante desagradable, pero bueno, quizás en el pasado había buenos aromas. Estuvo interesante porque se ve la ciudad desde otra óptica, se ve la parte de atrás de las construcciones. Pasamos por barrios lujosos y villas pobres. Conocimos también comunidades de personas que viven en botes sobre el agua.

Al día siguiente alquilamos motos y nos fuimos a Vinh Moc a 120 km de Hue; todo un desafío para los novatos motoqueros. Ahí visitamos túneles que fueron utilizados como lugar estratégico y escondite del Vietcong (ejército comunista) y también como refugio para las familias del pueblo de Vinh Moc. Son unos cuantos kilómetros de túneles que están a 12, 15 y 23 metros bajo tierra. Están muy bien preservados. Adentro de los túneles pensábamos en los sentimientos de los vietnamitas durante la guerra; qué paradójico que para ellos ese lugar subterráneo, oscuro y húmedo, fuese la “luz” y la seguridad; mientras que el afuera y la luz del día, eran sinónimos de peligro, oscuridad y muerte.

En seguida de los túneles hay unas playas donde paramos un par de horas antes de volver a Hue. No eran cosa de otro mundo, pero igual disfrutamos. En una caminata quedamos helados cuando nos ofrecieron un niño. Las personas no hablaban inglés, por eso no entendimos bien la jugada, pero nos hacían señas de que nos lleváramos al nene. No sabemos si nos lo querían vender o qué; nos queríamos morir.

A mitad de la vuelta pinchamos una de las motos. Estábamos en plena ruta y otra vez problema con las motos. Por suerte encontramos un mecánico a unos 150 mts, no podíamos creer! Después del arreglo seguimos la marcha y llegamos perfecto a Hue para devolver las motos, comer y dormir, después del día agitadito.

SEGUIMOS BAJANDO

A la vuelta del tour pensábamos irnos enseguida a Hue, pero nos quedamos con ganas de visitar algunos lugares así que alargamos un día más la estadía en Hanoi para visitar el mausoleo y museo de Ho Chi Minh, el líder comunista que peleó por la independencia del país y por la unión de Vietnam del sur y del norte. El país recién se independizó en 1945, una fecha bastante reciente, como muchos de los países asiáticos de la vuelta. También visitamos el museo de Historia de Vietnam y el de la Revolución.

Es impresionante la idolatrización que tienen con Ho Chi Minh. Su imagen está en todas las escuelas. Le hicieron un mausoleo enorme donde está embalsamado y se lo puede ir a ver, bajo medidas de seguridad, no se puede ni hablar. Cuando fuimos a visitar el lugar nos cruzamos con un número altísimo de escolares que recorrían el lugar, se ve que desde chiquitos les inculcan el respeto y la devoción por el líder comunista.

Parece que Ho Chi Minh al morir quería ser cremado y que repartieran sus cenizas a lo largo de Vietnam, como símbolo de unificación, pequeño detalle que no se cumplió.

De Hanoi nos fuimos en ómnibus a Hue, que queda hacia el sur unos 600 km.